Cinco «extras» de la nueva Ley de Emprendedores
Con la nueva Ley de Emprendedores aprobada y en vigor, analizamos cinco puntos fundamentales con los que se pretende impulsar el emprendimiento.
El objetivo de la norma es facilitar la creación de empresas y eliminar trabas para que jóvenes y no tan jóvenes se decidan a hacer realidad su proyecto empresarial.
Según el estudio de la revista Forbes que señala los mejores países para hacer negocios, España ocupa el puesto 32 en una lista de 134 países. Un puesto que todos, especialmente los emprendedores, sabemos que podemos mejorar…
Aquí van cinco puntos fundamentales de la nueva Ley de Emprendedores:
1.- Ya no es necesario constituir una sociedad para resguardar nuestra vivienda de las deudas del negocio. Hasta ahora, era muy frecuente que los autónomos se decidieran a constituir sociedades por el hecho de que, de esa forma, su vivienda quedaba protegida de los acreedores de la sociedad.
Con la nueva ley, para muchos casos en los que la vivienda habitual no supera los 300.000 € esta estrategia ya no es necesaria, lo que permite ahorrarse muchos trámites, costes y requisitos. Quizá, gracias a esta medida, se reduzca el número de S.L.U y se incremente el de autónomos, ¿tenía sentido una sociedad con un único socio, un único administrador y un único trabajador teniendo en cuenta que todos eran la misma persona?
2.- Fuera el miedo al fracaso: La ley establece mecanismos de negociación extrajudicial de deudas en caso de fracaso empresarial. Se trata de cesar la actividad de la manera más ordenada posible y evitando “hundir” al emprendedor de por vida en deudas de negocios fallidos que lastren su espíritu empresarial de cara al futuro.
3.- Paga el IVA cuando cobres la factura: Es cierto que ha habido una ley de lucha contra la morosidad… y también es cierto que no se está cumpliendo en el 100% de los casos, ni siquiera las administraciones. La posibilidad de no ingresar el IVA hasta que se cobre la factura supondrá un ligero alivio para la sufrida tesorería.
4.- Cotizaciones más económicas a la Seguridad Social: Durante los primeros meses desde el alta, la cotización a la Seguridad Social será reducida. Adicionalmente se mejora el régimen de pluriactividad para que todos aquellos que ya estén cotizando en algún otro régimen, se animen a emprender un negocio.
5.- Constitución de sociedades sin necesidad del 100% del capital. Con la nueva ley, es posible tener una sociedad “lista” para operar prácticamente sin gastos. La fundación sucesiva de la sociedad, permite empezar sin el capital mínimo, el cual se aportará posteriormente.
Rafael Velo
Business Assistant







