Con qué «co» te identificas?

La co-laboración y el trabajo conjunto (y coworking) triunfan más que nunca.

Dejamos atrás décadas de individualismo y de trabajo en solitario para, afortunadamente, ver los efectos positivos de la “horizontalidad” en los equipos de trabajo y de la suma de ideas y proyectos para conseguir un objetivo común. El “co”, de cooperación, se ha instalado ¿para no irse nunca?

Este prefijo “co” ya forma parte de nuestra vida casi sin enterarnos, empujado por los cambios sociales, la crisis y la necesidad de aptarse y la crisis y la evolución de la sociedad han hecho que cobre fuerza. Respiramos este prefijo en múltiples áreas (unión creativa, de forma de trabajo, de colaboración,…) y lo hemos hecho evolucionar.

¿Con qué “co” te identificas?

1-La cofundación y co-creación: en la dirección de iniciativas y proyectos. Se multiplican las empresas, obras, películas…l fruto de dos o más “cabezas pensantes” que unen talentos para “parir” iniciativas de éxito. Es la codirección, la cocreación, la cofundación…. Los “co-founder”. Por ejemplo, un tópico, Sergey Brin y Larry Page, cofundadores de Google (por cierto, 755.000 resultados en Google).

2-El coworking. El “cotrabajo” aún no existe para la RAE… pero sí para los miles de emprendedores y profesionales españoles que optan por compartir una “oficina” común para ahorrar costes, no trabajar solos en casa y hacer networking, crear sinergias. Se trata de un fenómeno imparable que comenzó en Estados Unidos y ahora arrasa en Europa. Se estima que hay más de 200 centros de coworking en España. Más en la Wikipedia (posible gracias también al trabajo colaborativo) y en CoWorking Spain, plataforma de espacios de coworking.

3-El cobranding. Es una alianza de marcas para intentar ofrecer más atractivo al consumidor, lanzar un nuevo producto o servicio, ofrecer servicios complementarios.. El objetivo es potenciar sinergias y reducir costes.  Un ejemplo, el “Android Kitkat”, con promoción incluida, puedes participar aquí.

4-La co-laborativa: Trabajo colaborativo, empresa colaborativa, consumo colaborativo, cultura colaborativa… Basados en la cooperación y la confianza, los proyectos “co-laborativos” se multiplican, sobre todo, con la crisis económica actual. Pueden ser iniciativas empresariales modernizando las tradicionales cooperativas; o iniciativas de corte más solidario de redes de ayuda y colaboración entre profesionales, vecinos o comunidades.  Se basan en la colaboración mutua.

5-La coparticipación: Buscar la participación de todos para desarrollar un proyecto. Un “flashmobe” en el que clientes/consumidores/audiencias son los protagonistas. Con su acción, pueden ayudar a impulsar una marca o una empresa, recibiendo, por qué no? algo a cambio….

6-La cofinanciación. Permite reunir fondos de diversas fuentes para financiar un proyecto. Por ejemplo, el sistema de cofinanciación europeo, que permite reunir fondos de la  Unión Europea, nacionales y privado para desarrollar un programa. Y por supuesto, el crowdfunding, que movió en España 9,7 millones de euros el pasado año, en plena ebullición, tanta, que hasta Bruselas se propone regularlo y establecer un marco normativo para esta nueva forma de financiación.

 

ELENA GONZÁLEZ

TrocoBuy Communication Manager

Sobre el autor

TrocoBuy SEO Assistant

Finánciate y compra lo que necesites estés donde estés

TrocoBuy.com

Aprovecha todas las ventajas de nuestra web

Línea TrocoBuy

902 922 906

TrocoBuy en tu móvil

Aprovecha todas las ventajas de TrocoBuy Móvil

TrocoBuy en tu tablet

Aprovecha las ventajas de tu tablet

Asistente Personal

Disfruta de tu propio Asistente de Negocio