Yo… mi marca personal
- 8 octubre, 2013
- Social Media
- Sin comentarios
Partiendo de la base de que no somos lo que hacemos… o somos mucho más que a lo que nos dedicamos profesionalmente…
Nuestra vida laboral y habilidades profesionales, es decir, el tradicional, o no tanto, curriculum vitae ya no es el único factor que las empresas, hoy, demandan de nosotros ante una oferta-oportunidad de trabajo.
La Experiencia Vital. Si… Tu vida.
Por primera vez, hay que diferenciarse de verdad. Ya no vale solo con un curriculum fantástico. No vale con ser bueno… además hay que parecerlo. Hoy, las empresas tienen acceso a las mejores bases de datos de potenciales empleados-reclutas-compañeros… y, nosotros, tenemos la capacidad y los medios de darnos a conocer vital y socialmente.
Las empresas son cada vez más exigentes con los candidatos y articular tu marca personal, tu reputación, tu perfil online, ayudará a mostrar-demostrar el valor añadido que puedes aportar a una organización en caso de ser contratado/reclutado.
Por suerte o por desgracia, esto ya no solo se obtiene viendo tu curriculum… viene de tu personalidad digital… de tu publicación pública y global del YO. Tu Vida. Mucho más que «sólo trabajo».
Es una obviedad decir que los equipos de recursos humanos o de reclutamiento (que no es lo mismo) Googlean* a sus mejores candidatos. Es una obviedad si…, o tal vez no.
Los gurús de verdad, tres o cuatro, coinciden en la importancia de las redes sociales en la creación y mantenimiento de la marca o plus personal que puedes aportar a tu curriculum vitae y a tu personalidad 2.0. Los pseudogurús, un par de miles, también coinciden en lo mismo. Obvio.
Pero hasta que punto es importante? Las redes sociales son la punta del iceberg. Estamos a un click de que un contratador-reclutador, desconocido y bien entrenado, nos encuentre. Buena noticia. Alguien que puede cambiar nuestras vidas nos tiene en su pensamiento.
Tenlo en cuenta. Por supuesto, saca brillo cuantas veces puedas a tu perfil de linkedin… y a tu presencia en tus foros profesionales, pero cuida al máximo también la imagen que proyectas en tus perfiles sociales. (Facebook, Google+, Twitter, Instagram, Pinterest, about.me, Vine, etc.) y,sobre todo, la imagen que proyectas en tus propios soportes. (website, blog, app, etc.)
Tu vida personal cuenta. Es accesible. Ten coherencia*. Todo importa… a él o a ella le importan. Toma el control.
Definitivamente, ya no queda nada del «don’t be evil». Nos tienen. A tod@s. Nos estudian, nos organizan y nos muestran… incluso deciden QUÉ y CUÁNTO de nosotros es relevante.
Ya no hablamos solo de redes sociales. Hablamos de documentos, fotos, foros, pines, puntuaciones, valoraciones, opiniones, etc. Todo cuenta. Todo suma. Todo resta. Un clic. 1 nombre = n Resultados.
Haz la prueba. Googlearme. Siéntelo. (Escribe tu nombre entre comillas. Sigue leyendo cuando los hayas hecho. Tómate tu tiempo)
Sorprendid@? Satisfech@? Preocupad@? Ni fú ni fá? … Motivad@?
Google es lo que más debemos revisar-cuidar-dardecomer. Es la puerta de entrada. El agujero en el árbol de Alicia. Controlar-organizar-manipular qué resultados me referencian en las dos primeras páginas de resultado es clave. Qué aparece de nosotros. En Google la ecuación muchos enlacesxreferencias funciona, pero todo depende de tus primeros 20-30 resultados. Tenlo en cuenta.
No es fácil. Bienvenido al SEO personal.
Puedes empezar creando una alerta con tu nombre. Crear alerta.
Éxito
Si quieres triunfar en el ámbito profesional, tienes que triunfar en Internet. (bienvenid@ de nuevo al SEO personal)
1. Crea una alarma personal en Google con tu nombre. (o varias)
2. Toma el control de Google. Gestiona los primeros contenidos que aparecen ante una búsqueda, con comillas, de tu nombre. Visualiza, cambia piezas, añade, quita, posiciona, destruye, paga, etc.
3. Saca brillo a tu perfil en Linkedin (y/o similares). Crear y mantener un perfil en Linkedin y ser activo promocionando las habilidades propias y pidiendo a nuestros contactos que destaquen nuestros puntos fuertes y nos den sus recomendaciones es clave. También es importante unirse a grupos online relevantes en nuestra industria o profesión o seguir a los líderes del sector en Twitter. Es más, lo ideal es incluso crear un blog o Twitterfeed relacionado con nuestro sector para compartir enlaces e información relevante.
4. Cuida tu imagen en tu entorno profesional. Revisa-analiza lo que transmites actualmente y de forma honesta en tu entorno profesional. No podemos ni debemos engañarnos. Todo puede mejorarse. Identifica tus habilidades y los hábitos con los que quieres acabar. Saber qué funciona y qué no.
5. Cuida la imagen que proyectas en TODAS tus redes sociales. Asegura que tu perfil y actividades online están en línea con la marca personal que proyectas o quieres proyectar. En este sentido, no hay que olvidar que las redes sociales ofrecen una oportunidad sin igual para construir, mantener y controlar nuestra marca personal.
6. Sé Feliz. Sonríe. Es la mejor carta de presentación.
Networking
Nada de lo dicho hasta ahora tiene mucho sentido si no hacemos uso de la palabra mágica. Networking. Si no aprovechamos al 100% la red de contactos que tengamos a nuestra disposición, o aquella que nuestra vergüenza o cara dura nos permita crear, tu marca personal se quedará contigo… y solo contigo. Es imprescindible impulsar el networking. Estar ahí… dejarse ver… venderse…
Mantener contacto con directivos y perfiles semejantes para hacerles saber cuándo estamos buscando un nuevo papel profesional y si contactaremos con ellos, y también para proyectar los valores de nuestra marca personal.
Recuerda que nuestro YO ya no es unidimensional… es tridimensional. Y que nuestro YO ya no es bilateral… es multilateral.
Trabajar en TrocoBuy
En TrocoBuy buscamos los mejores candidatos en diferentes áreas… así que envíanos tu curriculum. Buscamos personas proactivas, con talento y que, sobre todo, disfruten con sus habilidades… con su trabajo. Piensa que nuestra misión es ayudar a que empresas, autónomos y emprendedores obtengan liquidez, ahorren y vendan más. Un lujo… y un orgullo.
Mikel E. Villalta.
TrocoBuy Marketing Director
* Googlear
A.) Utilizar Google, para localizar información sobre un determinado tema. B.) Utilizar Google, para localizar información sobre una determinada persona.
* Coherencia
Etimología: del latín cohaerens, -entis, part. act. de cohaerēre, (estar unido)
A.) Que presenta coherencia o que está conectado lógicamente o que está relacionado o unido o conectado. B.) Que presenta coherencia o relación lógica y adecuada entre las partes que lo forman: un discurso coherente. C.) Se aplica a la persona cuya forma de pensar no se contradice con su forma de actuar. D.) Que es propio de esa persona: una actitud coherente.
Sobre el autor
TrocoBuy SEO Assistant







